La agricultura convencional o industrializada entiende que todos los organismos vivos que rodean al cultivo principal son competidores del mismo y que, por tanto, éste es el único que debe existir en la unidad de producción. Como se ha visto en el tema referido a bases ecológicas de la agricultura ecológica, la estabilidad es la base de la sostenibilidad del sistema y dado que para ello se ha complejizar –base para que se den las interacciones ecológicas y su aproximación al funcionamiento natural- se debe recurrir a distintos métodos mediante la DIVERSIFICACIÓN. Esta diversificación se consigue de las siguientes maneras:
– Aumentando la diversidad intraespecífica del cultivo a través del uso de diferentes variedades de la misma especie cultivada.
– Asociando distintos cultivos en el mismo espacio (asociaciones de cultivo).
– Sucediendo distintos cultivos en el tiempo para una parcela (rotaciones). La adecuada combinación de asociaciones-rotaciones es lo más adecuado para el cultivo, que en muchos casos puede tener un aumento considerable de su rendimiento (Domínguez Gento, A., Roselló Oltra, J., Aguado Sáez, J., 2002).
– Asociando al cultivo especies silvestres como setos o cercas vivas y cubiertas vegetales naturales, tanto en los márgenes como entre el cultivo.
– Mediante una variante de las cubiertas vegetales: abonos verdes o cultivos de cobertura.
– Introduciendo actividad ganadera en la explotación.
-Barbechos o descansos: Una variación del método de rotación es intercalar un período en donde la tierra es dejada sin cultivar, en barbecho. Esto permite al suelo que descanse y que, por tanto, recupere la fertilidad.
– Altos ingresos de materia orgánica: importante para fomentar la diversificación microbiológica y reestructurar el suelo.
– Eliminar el uso de agroquímicos convencionales y reducir el uso de otros fitosanitario permitidos en agricultura ecológica: los plaguicidas convencionales suelen dañar a los enemigos naturales de las plagas y no son capaces de acabar con los fitófagos, desarrollando estos un cierta resistencia a los mismos.
La biodiversidad tiene distintos efectos beneficiosos en el agroecosistema tales como interacciones alelopáticas que pueden favorecer o inhibir la proliferación de otras plantas cercanas, beneficios sanitarios, modificaciones positivas de los factores ambientales, aumento de la productividad, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario